Botulismo


Es una enfermedad infecciosa que se caracteriza principalmente por alteraciones nerviosas, provocadas por la absorción de la toxina elaborada por la bacteria anaeróbica esporulada Clostridium botulinum, que prolifera en los restos de animales muertos y en descomposición en las posturas. De esta bacteria existen 7 tipos tóxigénicos que afectan a los bovinos pero las cepas más comunes son la tipos C, D y A, esta última también afecta a los seres humanos. En bovinos puede generar muerte súbita y grandes pérdidas económicas.

Transmisión

El botulismo se presenta generalmente en verano pero se han reportado casos en distintas épocas del año.

La forma más común en que los bovinos se enferman se da cuando los animales, especialmente hembras con crías y preñadas, no encuentran el aporte de fósforo necesario en el alimento diario, por lo que recurren a la osteofagia y a la ingesta de materiales extraños para satisfacer sus necesidades de minerales. También se ha reportado la intoxicación en aguas contaminadas (Botulismo hídrico).

Los signos varían dependiendo de la carga bacteriana ingerida y toxinas liberadas en el cuerpo del animal. Los primeros signos suelen presentarse entre 3 y 6 días después de haber ingerido el agente infeccioso. El bovino deja de comer, disminuye el consumo de agua, se evidencia falta de coordinación de los movimientos, dificultad para levantarse y por consiguiente hay una parálisis del animal y la muerte.

Para prevenir dicha enfermedad es necesario recurrir a la vacuna de Botulismo, también se debe acompañar con el requerimiento diario de sales minerales balanceadas, agua limpia y un adecuado manejo de los animales muertos para evitar la proliferación en los potreros.

Lallemand


SEMIAGRO comprometidos con transferir tecnología en semillas y en protección de cultivos, ahora lleva la tecnología de los productos marca Lallemand.

La unidad de negocio Lallemand Plant Care realiza productos fitosanitarios de origen microbiano utilizando métodos existentes en la naturaleza para la prevención de enfermedades y plagas de las plantas. Los patógenos son controlados por sus enemigos naturales, un microorganismo beneficioso (bacterias u hongos).

En SEMIAGRO contamos con el portafolio de productos biológicos, los cuales son efectivos en los cultivos de caña de azúcar, café, plátano, banano y hortalizas.

Implantes Anabólicos


Los implantes anabólicos que manejamos en SEMIAGRO son desarrollados por Lapisa, laboratorio mexicano reconocido por llevar una trayectoria de más de 40 años siendo líderes en investigación, desarrollando productos en salud animal. Contribuyendo a la calidad, eficiencia y productividad del sector agropecuario.

Los anabólicos son promotores de crecimiento para incrementar la producción de carne. Su uso racional permite un crecimiento más rápido de los bovinos reduciendo el tiempo necesario para alcanzar el peso al sacrificio, por lo tanto disminuye el costo de alimentación.

Para un resultado óptimo de los implantes se debe proporcionar una dieta adecuada de acuerdo a la etapa de desarrollo, peso, sexo y condición corporal del bovino.

Los implantes anabólicos Maxibeef 40, Maxibeef 100, Maxibeef y Maxichoice son a base de acetato de trembolona y benzoato de estradiol, mientras que el implante Maxigro es a base de zeranol. Estos productos mejoran la taza de crecimiento del 10% al 20%.

La carne proveniente de los animales tratados con los implantes es apta para el consumo humano, siempre y cuando se cumplan con los tiempos de retiro (110 días).

Metalosate


Los productos Metalosate® tienen un efecto efectivo para la nutrición vegetal gracias a que son minerales quelatados, esto significa que poseen un rango de aminoácidos los cuales son sumamente biodisponibles (rápida absorción) y activos. Estas cualidades nos proveen los siguientes beneficios:

· Mejora la absorción de nutrientes dentro de la planta.

· Administración rápida de nutrición vegetal.

· Cultivos más resistentes, sanos y vigorosos.

· Mejor rendimiento.

· Mejor cuaje de frutas.

· Mayor contenido de azúcares

Los minerales Metalosate® se encuentran en presentación de polvo mineral y líquido.

Los líquidos Metalosate® están diseñados para aplicación foliar en plantas para prevenir o corregir deficiencias de nutrientes que pueden limitar el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Los foliares líquidos de metalosato son solubles en agua y con un mejor rendimiento cuando se aplican según las instrucciones. El proceso de fabricación y las fórmulas patentados únicos de Albion aseguran que sus plantas obtendrán la nutrición más fácilmente absorbible y de la más alta calidad disponible. La investigación continua y los estudios de campo aseguran los máximos rendimientos con los productos Metalosate cuando se combinan con el enfoque TEAM® de Albion para el análisis de plantas y suelos.

Entre nuestro portafolio se encuentra: Metalosate multimineral, Metalosate Crop – up, Metalosate Tropical, Metalosate Boro, Metalosate calcio, Metalosate cobre, Metalosate magnesio, Metalosate Potasio, Metalosate zinc.

Líder en oriente


SEMIAGRO comprometidos con transferir tecnología en semillas y en protección de cultivos, ahora lleva la tecnología de los productos marca Syngenta a la región oriente del país (Jutiapa, Santa Rosa y Mataquescuintla).

La tecnología de los productos Syngenta contemplan: tratadores de semilla, herbicidas, insecticidas, nematicidas y fungicidas los cuales han sido desarrollados para ser utilizados en los programas de manejo de plagas y enfermedades de los cultivos que prevalecen en la región.

La experiencia de SEMIAGRO en asesoría de campo, cercanía con el productor y conocimiento técnico del portafolio será responsabilidad de todo nuestro equipo comercial y de generación de demanda quienes desde ya están trabajando en beneficio de los productores de la zona.

Además también podrás encontrar nuestros productos enfocados para la producción animal: semillas de pasto, productos veterinarios, herbicidas para potreros, minerales y núcleos, cercas eléctricas e implantes.

Portafolio Semillas de Pasto


SEMIAGRO se convirtió en una empresa líder en el sector agropecuario del país distribuyendo semillas de pastos tropicales en las principales zonas ganaderas.

Actualmente, distribuye variedades de semillas de pasto, híbridos, los cuales puede utilizarse en pastoreo, sistemas de corte y la producción de heno y ensilaje. Se tiene una variedad que se adapta a diferentes condiciones de clima como sequía, baja precipitación o frío y tienen la capacidad de adaptarse a suelos pesados o pobres, al igual que al pastoreo intensivo y la incidencia de plagas y enfermedades. Además, se pueden utilizar para alimentar a distintos tipo de animales: bovinos, ovinos, equinos, entre otros.

Para ver nuestro portafolio completo de semillas de pasto descarga nuestro catálogo aquí.

Portafolio Productos Veterinarios


Uno de los principales objetivos de las empresas pecuarias es aumentar los índices productivos y reproductivos; esto se puede lograr a través de un manejo integral de la nutrición, salud y Bienestar animal (confort).

Semiagro es una empresa líder en transferencia de tecnología en el sector agropecuario de Guatemala y pone a su disposición una variedad de productos veterinarios como: anabólicos, vitaminas, minerales, desparasitantes orales e inyectados, baños, antibióticos y antiinflamatorios.

Nuestro portafolio cuenta con el respaldo de laboratorios Reconocidos que garantiza la calidad de los productos, los cuales son usados En diferentes etapas de desarrollo del animal  y contamos con asesoría técnica especializada.

Para ver nuestro portafolio completo de productos veterinarios descarga nuestro catálogo aquí.

Cercas Eléctricas


Apegándonos a nuestra visión corporativa de Liderar la transferencia de tecnología en semillas para la agricultura y ganadería, el pasado mes de mayo Semiagro incorporó al portafolio ganadero su nueva línea “Cercas Eléctricas”, la cual es un complemento importante a la oferta de productos y servicios que actualmente ofrece.

En las ganaderías extensivas tradicionales aún se acostumbra a pastorear a los animales en pocos potreros y por lo general de grandes dimensiones, por tal razón, la estancia de los animales en un mismo potrero se puede prolongar por varios días. Esta práctica acorta la vida del pasto, reduce el vigor de rebrote y por ende disminuye la calidad bromatológica de los pastos.

El uso de las cercas eléctricas es una práctica muy económica que permiten subdividir los potreros aprovechando de mejor manera las praderas, aumentando la eficiencia en el manejo de los animales.

Ventajas de la cerca eléctrica:

1. Se aprovechan de mejor manera los pastos aumentando la carga animal de la finca.

2. Es flexible y práctico modificar el tamaño y la forma de los potreros y para establecer de cercos temporales o provisionales permitiendo una mejor distribución del ganado por espacio disponible, además permite facilidad a la hora de mover a los animales de un potrero a otro.

3. Bajo costo de instalación y mantenimiento, siendo hasta un 50% más económica que una cerca convencional.

4. Semiagro capacita al personal de fincas sobre la instalación y mantenimiento de cercas eléctricas.

Para mayor información del equipo para cercas eléctricas descarga nuestro catálogo aquí.

Prueba de Germinación


La semilla es la portadora del potencial genético que determina la productividad del cultivo, constituye el insumo más importante para alcanzar altos rendimientos en cualquier cultivo. La prueba de germinación ayuda a determinar la capacidad que tiene la semilla para producir plantas normales y vigorosas, bajo condiciones favorables de producción. Los resultados de esta prueba son de mucha utilidad para determinar la cantidad de semilla que utilizará en la siembra, por eso le damos los siguientes pasos para efectuar su prueba en el siguiente link: prueba de germinación

Conexión 2019


El evento fue un espacio en el cual nuestros proveedores, asesores, investigadores y diferentes participantes de la industria agrícola y pecuaria pudieron compartir junto a los productores nuevas tecnologías en el área, para lograr más eficiencia en sus procesos.